Escuchando el ritmo de la ciudad

Una entrevista con la artista urbana Charly G

Por Mario Marentes

La Ciudad de México es cuna de artistas, cuyo talento sigue rompiendo esquemas, al ofrecer diversas propuestas que hoy en día están haciendo vibrar los corazones de cientos de personas. Y esta ocasión tuve la gran oportunidad de entrevistar a Charly G, artista urbana y confundadora del sello musical Tempvs Music. Cuyo trabajo pueden encontrar en la siguiente liga https://open.spotify.com/artist/7sDuS8ewZxl2cFRsthV5Hm

De una manera segura y con una notable pasión por su carrera, me dirigió las siguientes respuestas:

1.-¿Cómo te iniciaste en la música?
Charly G: Me inicié en la música escribiendo, es algo que disfruto mucho hacer y poco a poco me fui dando cuenta que estos textos que escribía, podía transformarlos en versos, en barras y rimas. Así empecé a hacer música, montando estas letras que tenía en un beat. Grabé mi primer canción de esa forma, posteriormente se convirtió en mi pasatiempo, en una válvula de escape.
No fue si no hace como dos años y medio cuando al lado de Jace Kimura y Vrunno Lee cofundamos Tempvs Music, que decidí dedicarme a la música de forma profesional, dedicando mi tiempo, energía y todo al cien. Definitivamente fue un parteaguas en mi carrera profesional, como artista.

2- ¿Cómo definirías tu propuesta musical?
CG: Me gusta muchísimo la frase Kinda Classy Kinda Hood para definir mi propuesta musical, porque me gusta hablar de la calle, del barrio, del underground e imprimirle un toque classy, algo fancy y estilo. Un poco de aspectos femenino, me encanta esta combinación y creo que además de describirme a mí como artista, también lo hace como persona, como mujer. Estas dos partes, siento que son dos caras de la misma moneda.

3- ¿De dónde obtienes inspiración para tus letras?
CG: La inspiración, yo creo que se obtiene de donde sea, donde se pueda, no hay un lugar o estado de ánimo en particular. Puedes inspirarte de un día bueno o de uno malo. La inspiración llega cuando menos te lo esperas y lo que puedes hacer con ella es aprovecharla y transformarla en algo, como por ejemplo el arte.

4- ¿Qué sientes al estar en un escenario?
CG: Al pensar la respuesta de esta pregunta, automáticamente mi mente vuela hasta el momento en el que estoy ahí en el escenario. Es como una bola de emociones, como una caja sorpresa; sientes nervios, emoción, ansiedad, ya quieres estar ahí, quieres romper el escenario. Ansías ver a la gente coreando las canciones, saltando.
Creo que es eso, es muchísima energía, la mayoría de las veces, porque hay escenarios o públicos muy diferentes. Pero hacia el público que nos dirigimos y en la mayoría de las veces es muchísima energía y fuego.
Una experiencia única, es una conexión muy padre con la gente que está ahí acompañándote, yo creo que es algo indescriptible. Al final no hay nada como estar ahí y sentir como te late el corazón cuando estás arriba del escenario.

5- Por lo que pude apreciar en tus letras, en la estética del video musical y en tu imagen, veo que tiendes hacia un estilo urbano. Partiendo de ahí ¿qué perspectiva tienes de la CDMX?
CG: La Ciudad de México la veo como un punto rojo en el mapa, como un lugar de ebullición, donde nacen talentos, donde crece la escena de música urbana y desde donde se exportan talentos también. Hay parties por todos lados, hay cultura y arte por eso considero que es un punto rojo en el mapa y me encanta.
Disfruto mucho la Ciudad de México, creo que nunca la había disfrutado tanto como ahora sobre todo nosotros que vivimos prácticamente de noche, en los shows, etc.
Es muy rico disfrutar la ciudad a todas horas, pero en la noches es un ambiente increíble, las luces de ciudad, la gente feliz, disfrutando, bailando. Me encanta vivir aquí.

6- ¿Qué artistas admiras en este momento?
CG: En este momento me encanta lo que está haciendo Cazzu de Argentina, Bad Gyal de España, Tomasa del Real de Chile, y IMDDB. Creo que todas estas mujeres, tienen muchísima fuerza en sus letras y tienen un estilo bien marcado en su música. Me encantan sus proyectos.

7- ¿Qué te impulsó a confundar Tempvs Music?
CG: Yo creo que en primer lugar el deseo de hacer música de manera profesional, armar un equipo con cierta logística, un plan de trabajo. Y yo misma impulsar mi carrera con mi propio equipo. En segundo lugar, impulsar la carrera de los talentos emergentes. Creo totalmente que siempre es mucho más rico estar acompañada, o caminar al lado de un equipo de trabajo.
Son las dos razones principales, por las que Jace Kimura, Vrunno Lee y yo cofundamos Tempvus Music, para dar un impulso a nuevos talentos y además formar parte de este gran equipo.

8- ¿Qué planes hay para Tempvs en un futuro cercano?
CG: Seguirnos consolidando como una disquera que impulsa talento emergente y que les brinda cierta proyección nacional. Seguir trabajando con los proyectos de cada uno de los artistas de manera individual y en colectivo.

9- Para concluir, ¿en dónde podremos verte próximamente?
CG: El próximo 13 de octubre estaré junto con otros artistas, en el aniversario de mis amigos de Doppelganger, que son una marca de streetwear mexicana. La dirección es Álvaro Obregón #160, Col. Roma, CDMX a las 9 pm. La entrada será completamente libre ¡no olviden llevar su ID.