Licht a.k.a Mademoiselle Paradis

 Por Pablo Jofré López

   Licht (luz), también conocida como Mademoiselle Paradis, se centra en la figura de María Theresia von Paradis, una pianista ciega del siglo XVIII que alcanzó cierto reconocimiento en la alta sociedad vienesa de la época. Resi, como le llama su madre, perdió la vista súbitamente a los tres años, y en su búsqueda por recuperarla se somete a una serie de experimentos médicos hasta que termina en manos del polémico doctor Franz Anton Mesmer, quien asegura puede curarla con magnetos y su propia energía. Allí, Resi nota que a medida que el tratamiento le devuelve la vista va perdiendo su apreciado virtuosismo musical, lo cual la conflictúa consigo misma, su familia y su médico, pues todos tienen distintos intereses en su recuperación.

Sus padres ven la ceguera de su hija como una carga para ellos tanto como para ella, saben que en la despiadada alta sociedad vienesa el talento musical de Resi es su única posibilidad de un futuro, debido a su limitada oportunidad de matrimonio; por ello, hacen alarde de aquel reiterativamente ante quienes consideran sus pares, no sólo pensando en su hija sino en su legitimación como parte de la élite. Entretanto, Mesmer es visto por quienes no son sus acólitos como un charlatán, pero bajo su cuidado Resi lograr progresos milagrosos, lo cual también lo certifica ante los científicos respetados del momento.

Sin embargo, para Theresia complacer a sus progenitores y sanador significa ser contantemente escudriñada y criticada por su círculo social, es por ello que tanto como ama la música odia la ceguera, pues ansía ver para así ser vista y oída, aunque ello trae nuevos desafíos para los cuales no está preparada. A medida que la visión de Resi es restablecida, su vida y su arte cambian, así como su experiencia del mundo alrededor de ella y cómo éste la impacta. Es este drama lo que lleva la película, el derecho a ver, a la luz, en una sociedad donde ello no le traerá más libertad, si no que en realidad se la quitará, pues sin el estatus especial de la ceguera debe ser una mujer casada sin tiempo para ser compositora. Con este hilo narrativo, la directora Bárbara Albert nos recuerda como esta sociedad patriarcal que actualmente se desnuda tiene un largo camino hacia atrás, donde contextos y actitudes coartaron y coartan la vida de muchas mujeres conscientes o no de ello.

 

 

 

Mademoiselle Paradise
Licht

Dir. Barbara Albert

Austria – Alemania | 2017 | DCP | Color | 97 min |

 

 

Jueves 23 | Cineteca Nacional | Sala 10 | 17:00hrs

Domingo 26 | Cinemex Insurgentes | Sala 5 | 18:00hrs