Peter Pan (era un misógino)

Por Paloma Pardo

¿QUÉ? LA PELÍCULA DE MI INFANCIA, ¿MACHISTA? MALDITAS FEMINAZIS…

A mí también me sorprendió esta idea, pero sí, muchísimas cosas que creímos normales están construidas con argumentos misóginos. Y no tiene nada que ver con que yo sea feminista.

Hablemos de la película animada de Disney “Peter Pan” (1953), todos la hemos visto. Ahora, recordemos quién debía comportarse: Wendy, la responsable de sus hermanos, quien vigilaba que no hicieran locuras. Y cuando algo hacían, ella era la causante aunque en esos momentos estuviera preparando el té como buena mujercita.

Ahora recordemos las comidas familiares cuando éramos niños. Si eras niño podías ir a jugar después de saludar a la molesta tía Raquelito; si eras niña tenías que ayudar con la mesa, “ve a ver si no se ofrece nada en la cocina”, “ven, siéntate con las niñas”, “no vayas a manchar tu vestido”.

En la película cuando Peter se topa con Wendy todo es muy romántico hasta que ella habla. Se muestra molesto y le dice “cómo hablas” o en inglés “girls talk too much”. Pues claro, él está acostumbrado a una pequeña mujer muda (Campanita).

Este asunto Úrsula (de La Sirenita) lo sabe bien y se burla de ello. Su consejo para Ariel fue: “no olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente. Los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir. Allá arriba es preferido que las damas no conversen, a no ser que no te quieras divertir”

Desde los pequeños detalles se nota la división entre seres humanos, empezando por el sexo. ¿Por qué encasillarnos en “las mujeres son así” y “los hombres son así”?

Dejemos de ser estos estereotipos aprendimos inconscientemente.

Dejemos de ser Wendy y Peter.