SHUFFLE

Por Germán Ortega (@Gobi3_1)

 

La traducción del inglés es barajar. Aunque en español éste concepto coagula mejor siempre que estamos a punto de jugar una partida de cartas o algún otro juego de azar entre amigos o familiares, también se implementa en otras actividades que han hecho de esta palabra un término moderno.

Aún recuerdo la primera vez que topé un IPod – eso ya hace más de una década- era muy novato en los géneros de las canciones y consumía gran parte de lo que encontraba en un popular canal musical, cuya esencia se ha ido desvaneciendo y fue reemplazada por deleznables programas para adolescentes. Ese primer encuentro no se olvida, ya que marca el inicio de un largo trayecto de lo que uno ha alcanzado en cuanto a la gran cantidad de artistas reproducidos que han dejado su huella en la historia de la música. Y eso ha sido solamente el inicio, pero la verdadera premisa de este flashblack es: ¿eso que tiene que ver con mi vida?

Curiosamente elegí shuffle no solo por el tipo de IPod o la opción que ya se maneja en diversas plataformas digitales o dispositivos móviles cuando uno escucha música, sino porque es el estilo de vida que me define. Un día determinas tu estado de ánimo, pero lo que prosigue puede ser completamente distinto a lo planeado, tanto para bien como para mal. No sólo es una canción, es cada interacción o suceso que va ocurriendo en tu día a día. Desde la vestimenta que nos ponemos en las mañanas, la comida que terminamos digiriendo, el estado emociona, las situaciones en la que podamos vernos envueltos, o incluso la gente con la que nos vamos a topar (sobre todo en las conversaciones). Todo lo que nos rodea y nos ha construido como personas es un shuffle.

El shuffle define la vida y preferencias de las personas, si a veces el orden no da el resultado esperado, un aleatorio podría tener resultados más satisfactorios que van más allá de lo que uno puede imaginarse. Es esa tómbola de experiencias, emociones y personas que vamos disfrutando con el paso del tiempo.

¿Cuáles canciones conformarían tu shuffle?