Laboratorio de Moda

Por Gabriela Guerra

 

Mercedes Benz es un nombre que todos o que la mayoría de la población mundial ha escuchado mínimo una vez en la vida, por sus coches alemanes de lujo.

En esta ocasión hablamos de Mercedes Benz FashionWeek, una plataforma que promueve el diseño de moda a nivel internacional. Los amantes de la moda, críticos, expertos y hasta uno que otro curioso sabe que dos veces al año se dedica una semana para que los diseñadores más reconocidos muestren sus colecciones, es decir, estamos hablando de “LA SEMANA” en la que las calles de las ciudades más importantes no sólo estarán repletas de los diseñadores más destacados del paíssino también de los mejores modelos, maquillistas, estilistas y fotógrafos.

Mercedes Benz y la industria de la moda han hecho una magnífica mancuerna, tan sólo en México ya se cumplieron 25 años desde su primer emisión. Gracias al éxito y al avance que nuestro país ha tenido en cuanto a éste sector ya no sólo se habla del tema como un vínculo con valores estéticos y de belleza.

Hace unos días Mercedes Benz FashionWeek México (MBFWMx) realizó la primera edición de “Laboratorio”, un espacio para abrir la conversación alrededor de la industria nacional y la moda como una disciplina creativa.

Para la primer edición contaron con la presencia de Lorena Saravia una de las diseñadoras mexicanas que con más de 90 puntos de venta ha alcanzado el éxito nacional e internacional, Carolina Hazz editora de la revista Fernanda y a la promotora de moda,Monse Castera.

Estas tres mujeres hablaron desde sus campos de trabajo que si bien, están relacionados, son muy diferentes, ya que cada quien tiene un target especifico.

El tema a discutir fue: ¿Cuáles son los objetivos y los nuevos retos de la promoción de la moda nacional?. Muchas son las opiniones en cuanto al tema, y es que la industria se encuentra en un proceso de crecimiento no sólo nacional, sino también internacional de hecho, México lidera la industria de la moda de lujo en Latinoamérica, gracias a que los diseñadores están haciendo un increíble esfuerzo por competir con las grandes firmas internacionales y así lograr eliminar el tabú de que la moda mexicana no cumple con las necesidades de los consumidores.

Lorena Saravia, Carolina Hazz y Monse Castera están consientes que en éste sector como en muchos más se tiene que trabajar de la mano de varios expertos en todo tipo de ramas, es decir, no sólo es del diseñador y la modelo, hay un trabajo detrás que es mucho más complicado y difícil de manejar, las ventas.

Las tres estuvieron de acuerdo sobre los múltiples retos que un diseñador mexicano enfrenta y lo necesario que es saber relacionar la comunicación, propuesta y diseño que presenta la marca, ya que un producto puede llegar a ser vanguardista o extremadamente comercial.

Actualmente las redes sociales son nuestro mayor punto de venta, por ejemplo Instagram con más de 150 millones de usuarios se ha convertido en la plataforma social que es cada vez más difícil de ignorar, de hecho los expertos nos dicen que vende más Instagram que una tienda, aún cuando se trate del mismo producto.

Algo que aprendimos en “Laboratorio” fue que debemos tener en cuenta que la moda es un sector que está en constante evolución, por lo tanto, estar actualizados es fundamental, y no sólo hablo de conocer las tendencias de la temporada, tenemos que saber de historia, arte, libros y muchos temas más por que como dicen por ahí: “ -Si quieres hacer moda, no leas moda”.