La violencia normatizada: ‘This is America’ una canción para reflexionar.

Por Cassandra Gsp

This Is America es la canción de Donald Glover (Childish Gambino) que está siendo criticada y aclamada no sólo por la letra sino por la coreografía de las imágenes que hay detrás. El videoclip se centra en tres grandes ejes: racismo, posesión de armas y la indiferencia que la sociedad tiene hacia las desgracias de este mundo.

Si bien la canción va un poco más dirigida a una cultura norteamericana, sabemos que el video narra la vida en la actualidad, estemos donde estemos. La melodía inicia con un poco de gospel, – música relacionada con afroamericanos y la espiritualidad -, unos segundos después entra la parte dura de la letra y narrativa… Ya no matan a alguien, matan algo, la cosificación de las personas nos ha desprendido de la parte humana que todos deberíamos de tener, la frialdad con la que es representado el asesino durante el video nos incluye a todos y de aquí la facilidad de conseguir armas como si fueran productos de supermercados en un país que ha sido potencia mundial durante muchos años, país al que seguimos y cultura que anhelamos ser.

Las desgracias siguen transcurriendo, pero lo que vemos en primer plano es a un grupo de estudiantes de color junto al cantante, bailando sin preocupación alguna, indiferentes a lo que está pasando detrás: hambrunas, guerras, violaciones; el aparentar su felicidad es lo más importante en todo momento.

Al final de la historia, el gospel y el rap se fusionan. Así como en nuestras vidas hemos crecido con la idea de que encontrarnos en un mundo con tantos problemas es como debemos vivir.

Childish Gambino no ha respondido a las peticiones para explicar esta grandiosa obra de arte pues considera que la letra y el video son más que suficientes para resolver nuestras dudas e inquietudes.

Si no has visto el vídeo, comparto el link para que lo disfrutes.