FESTIVAL MARVIN CDMX 2018: CONFERENCIA PRODUCCIÓN DE MEDIOS MASIVOS

Por: Germán Ortega (@Gobi3_1)

 

En algún momento hemos asistido a un concierto, festival o evento masivo. Aunque unos crean que para que éstos se lleven a cabo basta con hacer booking de las bandas y que el recinto, venue o estadio se encuentre disponible para la fecha en el que se albergará, no es tarea sencilla ni la única que se debe realizar. Por cada evento que hay en la cartelera (ya sea underground o lo más comercial) siempre debe de haber un proceso de administración por cumplir para que se lleve a cabo de manera adecuada y evitar que se descontrole la situación al grado de llegar al caos. Hay que buscar que el espectador tenga la experiencia más memorable posible y motivándolo a que regrese pronto.

Esto es algo de que lo habló Carlos Azcoitia, docente del Sae Institute como parte de las conferencias impartidas en la octava edición del Festival Marvin CDMX. La importancia y los detalles que se deben de cuidar sobre la organización en eventos masivos,sobre todo de conciertos en estadios y festivales que fueron los temas que más se mencionaron durante la plática.

A lo largo de la conferencia se expusieron algunos aspectos que el mismo asistente o fan no percata cada vez que va a un evento de esta magnitud. La planeación que se debe de hacer en cuanto a infraestructura, las tarifas a cobrar (tanto en el booking de las bandas o artistas como en la venta de accesos), la capacidad según el inmueble, planes de emergencia por cualquier situación (un ejemplo de ello puede ser lo ocurrido con la tormenta desatada en el Corona Capital del 2014 o las ráfagas de viento en el Festival Ceremonia del 2017), entre varios aspectos más.

También se mencionaron ciertas experiencias con algunos eventos ya realizados, cosas que están realizando en su momento y futuros proyectos. Un buen ejemplo fue el Festival Pulso que apenas tendrá su primera edición el próximo mes de junio con The Vaccines, MGMT, Zoé y varios artistas más dentro del cartel. Las modificaciones y mejoras que se pueden reforzar en festivales de gran renombre o que ya tiene su estatus dentro del aspecto cultural y social del país fue otro tema fructifero en la plática. Incluso se mencionó sobre el largo proceso de gestión que efectuaron con el más reciente concierto de Paul McCartney en el Estadio Azteca en el mes de octubre y en el 2011 con el 360 Tour de U2. Y complementándolo con toda la clase de permisos que se deben de conceder para realizar un determinado evento, todo con el fin básico de cuidar al público asistente y brindarle una grata experiencia. Estos eventos se organizan desde meses antes de que se le dé a conocer al público para que cada paso se cumpla adecuadamente.

Para aquellos que se quieran adentrar a un aspecto más administrativo en cuanto a la organización de eventos, o para los festivaleros que buscaban resolver sus dudas sobre la planeación de éstos, ésta conferencia funcionó como una gran opción si lo que buscan es trabajar en empresas grandes de entretenimiento y espectáculos.