Entre el 10 y el 7, una pastilla hace la diferencia

Por Ziannia Gamiño

El ritmo de trabajo actual es cada vez más demandante. Corea del Sur tiene una jornada laboral más extensa que cualquier otro país desarrollado: un promedio de 2.069 horas por año, por trabajador. Sin embargo, hay dos naciones en vías de desarrollo en el que se trabaja aún más horas y ambas están en América Latina.Un análisis realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), llevado a cabo en 38 países, mostró que los mexicanos (2.225 horas/año) y los costarricenses (2.212) tienen las jornadas laborales más extensas del mundo. Esta ola de desarrollo económico, político y social en la que estamos inmersos, nos orilla a recurrir a otras alternativas, tales como los estimulantes. ¿Cuántos de nosotros no necesitamos altas dosis de cafeína para poder terminar algún proyecto a tiempo?

Adderall es un medicamento de prescripción (por lo menos en los Estados Unidos) y es la combinación de sales de anfetamina como la dextroanfetamina y anfetamina. Esta droga funciona como un estimulante del sistema nervioso central para mayor capacidad de atención, concentración y enfoque. Adderall RX es actualmente una de las más populares formas aceptadas de tratamiento para infancia y adultos diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Aunque es un medicamento que sólo puede conseguirse legalmente con prescripción de un doctor, usar Adderall y Ritalin para aumentar la concentración y la productividad se ha vuelto ridículamente común entre los estudiantes universitarios y en la fuerza de trabajo.

El documental de Netflix, Take your pills, se centra en la historia, los hechos y la investigación científica realizada sobre las drogas de mejora cognitiva. El filme es una radiografía hacia lo que que algunos ven como un nuevo mundo de posibilidades infinitas, pero que otros ven como un medicamento con un “alto potencial adictivo”.

En el documental, conoceremos a científicos que han llevado a cabo las investigaciones sobre este fármaco, además de mostrarnos a aquellas personas que usan y usaron esta droga para aumentar su productividad, incluyendo a estudiantes universitarios, un ingeniero de software y un ex jugador de fútbol americano.

Aquí te dejo una dosis de lo que se trata: