El legado de una colección apasionante

Ruth Deutsch Reiss, conocida como Ruth D. Lechuga llegó a México en 1939 huyendo de la persecución nazi de la Segunda Guerra Mundial. Naturalizada mexicana, hizo estudios de enfermería y posteriormente trabajó como laboratorista en el antiguo Hospital Americano pero su pasión se inclinó – desde su llegada- en el coleccionismo de figurines, textiles, juguetes, lacas y artesanía mexicana.

La preservación y almacenamiento de su colección se encuentra cuidada en los acervos del Museo Franz Mayer, el cual cuenta con más de 15 mil objetos – que no sólo implica arte popular- entre los cuales podemos encontrar sombreros huicholes, alebrijes, artesanía wirrarika, talabartería, piezas rituales, decorativas y de uso de cerámica y un aproximado de 1232 máscaras clasificadas por cada Estado de la República y país procedente.

Actualmente, en la Sala María Sabina del Museo Nacional de Culturas Populares se encuentra la exposición ‘Invocaciones. Danzas y Máscaras del Pacífico Sur’ un homenaje al amor que tenía por México y su cultura popular con una muestra de 35 fotografías de la Costa Chica de Oaxaca. ¡No te la pierdas!