Reseña de The Nightmare Before Christmas

The Nightmare before Christmas (El extraño mundo de Jack en español), del director Tim Burton, es una película animada que nos muestra cómo es el mundo del Halloween, presentando a sus habitantes e ideologías relacionadas a la tradición.
El twist de la historia surge cuando el líder de la aldea, Jack Skellington, conoce el mundo opuesto de la Navidad, tratando de replicarlo en su entorno y convirtiéndose en el nuevo Santa Claus en la tierra.
Por ser un ente con una ideología diferente, perteneciente al Halloween, no lograr cambiar su naturaleza malévola de dar regalos que en vez de alegrar a los niños, los asusta. Con todo su fracaso, Jack termina por entender que no puede modificar lo que es por naturaleza, percatándose además de su verdadero liderazgo y talento para su comunidad en Halloween.
En lo personal, es una película que me agrada bastante, tanto por su historia como por la forma en que está hecha; sus personajes y la interacción de éstos me parece divertida e interesante, ya que la idea de combinar dos tradiciones totalmente opuestas es muy bien lograda, contrastando las actitudes de ambos bandos y cómo sería si los dos convivieran y tuvieran que cambiar de rol.
Es un largometraje que sin ser la típica historia navideña, nos muestra una perspectiva diferente de lo que sería ésta sin la participación de Santa Claus, duendes y demás artilugios tradicionales de esta celebración.
Una recomendación para la época navideña con un poco de oscuridad y un toque macabro del excéntrico Tim Burton.

Texto por Verónica Flores