Un mundo ilustrado, una entrevista con la artista emergente Melissa Padilla

El Martes 21 de noviembre platiqué con Melissa Padilla, ilustradora sinaloense, que migró a la Ciudad de México en busca de ampliar sus horizontes. Con una actitud segura y una mirada dotada de vigor, la también poliglota, me dirigió las siguientes respuestas en el Huerto de la Universidad de la Comunicación.

 

Mario: ¿Cuándo y cómo empezaste a ilustrar?

Melissa: Desde pequeña tenía el interés y empecé a dibujar a los 14 años, por un momento había perdido el hábito, ya que me había enfocado mucho más en el deporte. Ilustrar en la computadora, fue a los 16, justo en tiempos en los que estaba en la preparatoria.

 

M: ¿Y por qué empezaste?

Mel: Estaba interesada en dedicarme a la animación y pues obviamente no puedes empezar a animar desde cero, es más complicado, entonces empecé por lo digital a ilustrar, ver tutoriales en Internet y a enseñarme a usar herramientas como Photoshop o Illustrator.

 

 

M: Por lo que he visto en tu Instagram, veo que te gusta retratar un estilo urbano pero ¿Qué temas te interesa ilustrar?

Mel: La verdad, yo en mis ilustraciones me enfoco, en mi, en mis experiencias y en la música, intento ilustrar lo que escucho. No soy de esta ciudad pero quiero aprender de ella y plasmar la belleza de la cultura urbana, la diversidad. Pero a la vez no dejar de lado mis raíces y mi cultura sinaloense.

 

M: ¿Qué tipo de música te inspira?

Mel: El rap, el hip hop, no conocía mucha de esa escena musical hasta que llegué aquí y creo que ahorita es lo que más ha influenciado en mi.

M: Ya veo, dentro de la animación y la ilustración ¿Qué influencias tienes?

Mel: Me dicen mucho que mis ilustraciones parecen como tatuajes y creo que es eso, empecé a seguir muchos tatuadores en Instagram y es lo que me ha gustado. Líneas gruesas, pocos colores, un estilo que aún siendo tradicional interpreta tendencias nuevas.

 

 

M: ¿Qué objetivos tienes para tu trabajo?

Mel: Ahorita empecé a trabajar en una agencia de realidad virtual llamada Dreamo VR, que es una casa productora de realidad virtual. También es lo que me está ayudando para aprender más de animación y nuevas plataformas de expresión. Quiero enriquecerme de todo tipo de herramientas y plataformas para poder llevar mi arte a lo que sea, ya sea ilustración, animación o producción audiovisual.

 

M: ¿Hay un director de cine o animador que admires ahorita?

Mel: Si, es un animador italiano llamado Darío, lo encuentras en Vimeo como IMBRO. Es Stop Motion, que de hecho es con lo que fui empezando, cuando estaba en la prepa, ya que no requiere mucha edición, ni tanta postproducción, nada más era juntar las imágenes, empecé a hacer Stop Motion con mi cámara y es la que me interesa ahorita, junto con la animación 2D.

 

M: Requiere mucha paciencia ¿cierto?

Mel: Si, es mucho trabajo, pero queda muy bonito si se hace bien.( Ríe) La paciencia es esencial para crear esas ideas locas que surgen y van a consumir todo el tiempo necesario para que se hagan realidad.

 

M: ¿Cuál es tu película favorita de Stop Motion?

Mel: Me gustan mucho las de Laika Studios, es mi estudio favorito de animación, la última que vi de ellos que me gustó es la de Kubo.

 

M: Vienes de un estado que ha sido cuna de grandes artistas como Pedro Infante o Lola Beltrán ¿Qué parte de Sinaloa te sigue influenciando en tu arte?

Mel: Nunca había visto mi cultura desde fuera hasta que me vine para acá, hay muchos temas de discusión alrededor de la cultura sinaolense que si me gustaría incluir en mi arte, es un tema muy delicado realmente. Me gustaría hacer una crítica social, pero aún no llego a ese punto.

 

M: Fuera de la animación ¿a qué artista admiras?

Mel: En la música El Alemán, es uno de mis raperos favoritos y también me gusta la música de Charls Ans. Tambien sigo a varias raperas que están plasmando un estilo nuevo y fresco como mujeres dentro de esta industria llena de hombres. En el tatuaje me gusta la artista BlaaBad y además soy admiradora del género hiperrealismo, particularmente del trabajo de Mike Dargas, es un artista que me gusta mucho.

 

M: Ya para terminar ¿Para ti qué es arte?

Mel: El arte para mi, es la única manera que encuentro para externar lo que pienso y lo que me gusta, no soy muy buena con las palabras, pero eso lo he ido trabajando aquí en la universidad. La ciudad tiene muchos elementos visuales, me encanta salir a la calle, siento que toda la cultura urbana es muy interesante, bizarra, desinteresada por el juicio, eso es lo que quiero plasmar en mis imágenes, que los demás vean la belleza de la diversidad mexicana y el amor a ser único.

 

M: Muchas gracias por tu tiempo Melissa, te deseamos mucho éxito con tu carrera.

Mel: Gracias.

Melissa Padilla

 

 

Trabajo Audiovisual de Melissa

https://vimeo.com/melissaplgro

 

Fuente de Imágenes

https://www.instagram.com/melissaplgro/

 

Entrevista por Mario Marentes