Transmitiendo la Cultura Cinematográfica, una entrevista con Salvador Corrales Ayala

El martes 14 de noviembre de 2017, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales Ayala nos recibió, a mis compañeras fotógrafas y a mi, en su oficina para poder realizarle una entrevista con respecto del Festival de cine contemporáneo Black Canvas, para Contra Esquina Digital.
Su actitud a lo largo de la entrevista fue siempre muy calmada y amable, tomándose su tiempo antes de contestar.

Mario: Hola Salvador, buenas tardes, muchas gracias por recibirnos.
Salvador: Muchas gracias a ustedes.

M: Tengo unas breves preguntas sobre el festival Black Canvas.
S: Claro

M: ¿Qué retos enfrentaste en la planeación del festival?
S: Bueno, más bien que retos seguimos enfrentando, el principal fue el tema del temblor, has de saber que el 19 inaugurábamos Black Canvas y se pasó al 21 de noviembre.
Y de repente tuvimos que volver a levantar un proyecto que estaba destinado a determinado día, para que no muriera el espíritu y las ganas sobre todo de los colaboradores. Seguir empujando para adelante, me parece que sin haberlo pensado fue ahorita el reto más importante, de este festival.
Por otro lado conseguir películas actuales, que acaban de salir a la luz hace poco tiempo, me parece que es un reto muy interesante. Los festivales has de saber que se pelean las películas más importantes, entonces hay que estar negociando con las casas distribuidoras, sobre a quien le van a dejar la película. Por lo demás me parece que ha sido un proyecto muy enriquecedor. Los colaboradores, muchos, son estudiantes de la universidad. Como ya los conocemos y como todos participamos de este mismo recinto, de una u otra forma, hace que nos comuniquemos muy bien. Ya hemos antes trabajado en otras actividades, por lo que ha sido verdaderamente un placer. Entonces básicamente, yo pienso que estos fueron de los retos más importantes.

M: ¿Qué objetivos tiene el festival?
S: Pues mira los objetivos que tiene el festival es transmitir la cultura cinematográfica a diferentes públicos. Nosotros tenemos la licenciatura de cine y creo que como Universidad de la Comunicación estamos obligados a transmitir la cultura a nuevas y viejas generaciones, a través de un festival de cine, es una manera muy gratificante e importante también, de hacerlo.

M: Para ti ¿Qué tipo de historias se quedan contigo? ¿Qué tipo de películas te acompañan el resto de tu vida?
S: Que buena pregunta, pero la tengo detectada, únicamente que si menciono algunas, voy a parecer un poco comercial. Pero bueno, películas que me hayan marcado. Hay una que se llama Inteligencia Artificial.

M: Muy buena.
S: Es una película de Steven Spielberg, me deja un, todavía no sé como expresarlo, pero es un sentimiento en el corazón. Ya que cuenta la historia de un chico que cree o que tiene fe en el amor, en este caso de su madre. Como la computadora, porque él es eso, es un robot, termina teniendo más fe que un ser humano. Esta posibilidad a veces  es desgarradora.
Esa es una, otra película que vi hace poco y que me impactó, es una que se llama Her, que también tiene que ver con la inteligencia artificial y la historia es sobre una persona que se enamora de una computadora. Creo que basa este mismo sentimiento que tengo con la otra.
Un pensamiento de fe en las cosas, en donde una máquina, un robot,  termina siendo una pieza importante de la película. Tengo otras, pero esas ahorita me vinieron a la mente.

M:  ¿Para ti qué es cine? ¿cómo lo describirías?
S: Pues es el cine, es una combinación de arte y de ciencia por un lado, porque creo que lo que podemos ver en pantalla tiene que ver mucho con los desarrollos tecnológicos que no se pueden lograr más que con ciertos algoritmos, hablando de la animación que se usa en las películas.
Y por otro lado el cine es una industria, que mueve economías de países incluso. Esta el caso de Estados Unidos que le ha apostado a la industria del cine como uno de los pilares económicos más importantes que tiene.
El cine a diferencia de otras disciplinas artísticas, es una combinación como pocas veces sucede, de arte, ciencia y de industria. Donde todas las personas de alguna u otra forma pudieran participar; los artistas, los científicos y tal vez los empresarios.

M: Claro, es un punto de encuentro.
S: Si, entonces el cine es una posibilidad muy grande, a parte expresión, es una cuestión muy grande de vida para muchos.

M: Bueno, yo he sido testigo estos 4 años de la evolución constante de la universidad, entré en el 2013 y ahora puedo ver que está cambiando de cara. ¿Qué sorpresas nos esperan para la Universidad de la Comunicación? Yo sé que has de tener algunos ases bajo la manga  ¿pero puedes dar alguna premisa o exclusiva para la revista?
S: (Ríe) Son secretos ¿cómo me preguntan por secretos? Bueno mira hace ya algunos unos meses, el proyecto que implica tener la Fraternidad. Requirió un trabajo de networking entre alumnos, exalumnos e invitados amigos de la universidad. Para que pudieran colaborar entre sí para hacer proyectos empresariales. Es un plan que está latente y que aún no hemos podido llevar a cabo como lo teníamos planeado. Porque pues a veces los tiempos cambian un poco y uno tiene que atender otras cosas.
Es un proyecto que está ahí, que yo creo que cuando se lleve a cabo, que tiene que ser el próximo año, pues dejará a todos a los de la comunidad universitaria, grandes satisfacciones.

M: Perfecto, muchas gracias. Ya nada más para terminar, en tu experiencia al frente de una institución educativa ¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes en estos tiempos de crisis?
S: Pues mira, una es que no tengamos miedo de las cosas que se van presentando, esto se logra con la confianza que se puede tener uno en sí mismo y en la confianza que puede tener uno con las personas con las que trabaja. y yo creo que la Universidad de la Comunicación permite esa condición. De generar colegas de trabajo, de fe y de sentimientos.
Lo que logra que te hace dar cuenta que uno, no está solo y que hay mucha gente que sigue tus ideas, como también tu sigues las de otros. Entonces los jóvenes que participan en la Universidad de la Comunicación, tengan esta seguridad, que hay mucha gente aquí que cree en sus proyectos. Así también para la gente que trabaja aquí, sabe que hay muchos alumnos que están con uno en proyectos también.

M: Ya es todo, muchas gracias, sé que estás muy ocupado ahorita con lo del festival y con lo de la universidad. Te agradezco mucho tu tiempo.
S: Gracias a ustedes.

Al final se despidió de nosotros con un apretón de manos.

Salvador Corrales Ayala

Entrevista por Mario Marentes

Fotografías por Jessica Osorio