Los truenos de San Juan, dirigida por Santiago Maza, forma parte del ciclo México Inside the Canvas en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas.
Es un acercamiento a lo que viven y sienten las personas de San Juan de la Vega conforme a uno de los aspectos que más resuena sobre su tradición, que es el gran uso de explosivos para conmemorar a su santo, lo cual no deja de apreciarse como un acto de devoción o casi un acto de barbarie.
Se nos presentan diversas perspectivas alrededor del tema que no nos deja más que reflexionar sobre la postura que uno mismo tomaría con base a este, antes y después de conocer más a fondo lo que es en sí dicha tradición. 
¿Es acaso una devoción personal hacia un santo a manera de catársis? o ¿a la acción y fascinación por éste se le antepone un acto de fe que no es del todo real?
Cada espectador tiene en sus manos un libro abierto sobre dicha actividad para prejuzgar o hacer un mejor juicio al tener una amplia noción sobre el hecho.

Es esta forma de debatir y crear una reacción al público con las extraordinarias historias que nos presentan los largometrajes de este festival, lo que me deja una gran satisfacción y la espera a su continuación.

 

Texto por Verónica Flores