La búsqueda de la realidad al estilo coreano, una reseña sobre The Day After

En lo que va del año en curso, me he ido adentrando poco a poco en el cine coreano y debo decir que lo que he visto, me ha fascinado. Desde películas con temáticas muy complejas y descarnadas como Oldboy de Chan-wook Park, hasta historias que te brindan grandes enseñanzas de vida como Primavera, verano, otoño, invierno…primavera de Kim Ki-Duk, han provocado en mi una experiencia digna de recordar.

El pasado 23 de noviembre, en la Cineteca Nacional, admiré la película The Day After  de Hong Sang-Soo, parte de la gran cartelera del Festival de cine Contemporáneo Black Canvas y debo decir que desde un inicio me atrapó por completo. La temática en la superficie, es aparentemente un lugar común; la típica historia de un triángulo amoroso, en la que al final los enredos y mentiras le terminan estallando en la cara a los involucrados, pero evidentemente este filme es mucho más que eso. La sutileza de abordar el tema y los cuestionamientos filosóficos que se escuchan entre las distintas conversaciones desarrolladas en la cinta, te transportan a una búsqueda existencial. Los tonos en blanco y negro, evocan el frío invierno coreano. Estación en la que se tiene la esperanza de un futuro más verde, brillante y aparentemente lejano en la primavera. Y yo ahí encuentro una relación con la historia que nos cuenta esta película, en la que nos recuerda que independientemente de la situación en la que nos encontremos siempre hay otra oportunidad y hay un día después.

Pocas películas en la actualidad te retan más allá de lo intelectual, en donde te llevan a un terreno en donde pones a prueba tu propia concepción de la realidad y tu sentir sobre ello. Debo decir que la premisa del Festival de cine Contemporáneo Black Canvas se está cumpliendo con este tipo de historias que logran tocar tus fibras más sensibles y logran ampliar tus perspectivas.

Texto por Mario Marentes

Próximos horarios en el Festival de cine Contemporáneo Black Canvas: