Detrás de Madre del Caos

Tuve la oportunidad la mañana del 13 de noviembre de 2017 de entrevistar a Diego Montaño, alumno de cine y concursante en el Festival de cine contemporáneo Black Canvas con el cortometraje Madre del Caos, en el Huerto de la Universidad de la Comunicación, un lugar aislado de la algarabía citadina. Con un atuendo en donde predominaban los negros y unas gafas de sol, Diego atendió a mis preguntas con una actitud desenfadada y tranquila.

A continuación presento las respuestas que me brindó el joven cineasta, quien además cuenta con una ardua preparación como músico.

 

Mario: ¿La música influye en tu obra cinematográfica?

Diego: Sí, en este caso hice la música electrónica antes de iniciar el rodaje ya que el ritmo era muy importante. Se la mostraba a los actores antes de filmar.

 

M: ¿Por qué la transición de la música al cine?

D: Siempre me ha gustado el cine, ya que encuentro en él más elementos para expresarme, como la imagen y la actuación. Pero no diría que hubo una transición de la música. En el cine, todas las manifestaciones artísticas se vuelven un mismo complemento. Es un universo.

 

M: ¿Qué tipo de películas se quedan contigo?

D: Las que muestran en su historia un aspecto filosófico y psicológico. Es importante que en este viaje de la vida, el artista deje huella.

Hay varias propuestas en este momento, pero particularmente estoy influenciado por David Lynch, Lars Von Trier y Andrei Tarkovsky.

 

M:¿Cuáles fueron los mayores retos que enfrentaste al realizar este cortometraje?

D: Es un corto muy largo, por lo que se requirieron 9 días de rodaje, contamos con bajo presupuesto y las locaciones fueron muy complicadas. Tuvimos prestada una habitación en el hotel St.Regis en el piso 28 durante 4 madrugadas. En general el proceso de producción fue complicado. Al contrario de lo que algunos podrían pensar las escenas de desnudo no fueron difíciles, ya que las actrices son mis amigas y las conozco, de hecho esta parte del rodaje fue de liberación.

 

M:¿Qué temas te interesan?

D: Por ahora, en mi siguiente proyecto, expondré el sistema eclesiástico de pederastia y corrupción. Me interesa explorar sobre qué pasaría si todas las ideologías religiosas se terminaran. Presenciar en la conciencia, el fin de una era en el mundo.

 

M: ¿Por qué crees que los vampiros son tan populares?

D: Hay mucha mitología detrás del vampiro, que hoy en día sigue teniendo gran influencia en nosotros. Diversos autores lo han abordado de manera diferente y en el caso de este corto, Es una metáfora del arquetipo de la Sombra en la estructura psíquica humana, representando al vampiro en sus niveles simbólicos más elevados.

 

M: Y ya para terminar ¿Para ti qué es el cine?

D: Tengo dos definiciones; que son las imágenes del alma y también una industria con un gran ingreso económico.

 

Diego Montaño

 

 

 

Entrevista por Mario Marentes

Fotografía de Frida Díaz Pavón