WarGames

 

Reseña de la película:

La película a grosso modo, retrata la vida de un hacker de preparatoria que logra acceder a la unidad militar principal, iniciando inadvertidamente la 3ª guerra mundial. La primordial premisa que plantea esta película, a pesar de su aparente trama externa a los movimientos de la Guerra fría, es explorar en los temores y preocupaciones que se vivían en el periodo de la guerra fría, a fin de otorgar una visión más actual y digerible para las nuevas generaciones que desconocían estos acontecimientos.

Escenas como el interminable levantamiento armamentístico, el devastador potencial de los más simples errores humanos y los temores hacia las nuevas inteligencias artificiales.

 Opinión Personal:

Una excelsa visión de la psicosis social, tensión entre dos mundos divididos por el conflicto armado y los sentimientos de la generación postguerra, una suerte de resentimiento que reclama la satisfacción de las demandas de una población atemorizada por la precisión de misiles con el poder de barrer naciones enteras, así como la ineptitud y arrogancia de las personas detrás del gatillo, demasiado empoderadas por el valor de sus intereses como para contemplar la fragilidad de su propia existencia; David Lightman, funge como aquella sátira que nos refleja a los líderes de nuestras naciones que “juegan” y que en su deseo por controlar todas las variables de sus intereses, depositan su poder en una computadora, en este caso la computadora “WOPR” que calcula las variables y posibles resoluciones mediante “juegos”. La premisa del hombre “detrás del gatillo” por temor a las nuevas tecnologías, invita a una reflexión sobre nuestra capacidad para ejercer el más noble de nuestros sentimientos empáticos frente al temor que propicia nuestra tan arraigada condición de anomia. La película expresa un profundo mensaje antinuclear, motivado por el temor a nuestra incapacidad para predecir y controlar todos los factores, incluso y a pesar de los más absurdos, como un chico de preparatoria que realiza una “accidental intromisión” en un sistema de defensa de grado militar…

Contexto Histórico:

Tras el momento en el que Estados Unidos lanzó la bomba sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, se comienza a temer por la posibilidad de ver destruida a la humanidad en un solo día.

Cuando Fidel Castro toma el poder de Cuba y trata de formar un gobierno Socialista en la isla, la KGB aprovecha para informar a Cuba que Estados Unidos tenía planeado llevar a cabo una nueva invasión en 1961 y “Nikita Jrushchov” propone instalar en cuba misiles soviéticos para frenar la invasión de Estados Unidos. Fidel Castro firma un acuerdo constatando que cualquier intento de invasión a Cuba es un atentado contra la Unión Soviética.

Estados Unidos activa la alerta “Defcon 2”. Kennedy y Nikita llevan a cabo una conversación y retiran el armamento de la isla.

En 1989, la URSS pasa por una crisis que concluye con la caída del muro de Berlín y finalmente el término de la Guerra Fría y en 1991 la Unión Soviética se desintegra oficialmente.

¿Dónde la vi?

https://vimeo.com/groups/349208/videos/152524870

 

 

Ficha Técnica:

Director: John Badham

Escritores: Lawrence Lasker y Walter F. Parkes

Estelarizada por: Matthew Broderick, Dabney Coleman y Ally Sheedy

Fecha de Estreno: 2 de octubre de 1983

 

 

 

Texto por Gabriel Aceves Higareda