Ulysses in the subway

Ulysses in the subway.

El cine es ante todo, una experiencia. El séptimo arte no consiste exclusivamente de lo proyectado en pantalla, si no del proceso cognitivo de apreciación que el espectador sufre y a través del cual transforma por medio de los sentidos, lo que les enviado. Esto, transforma al cine en una experiencia individual, por más que suceda en el espacio colectivo, pero que se vuelve plural de manera multifactorial; porque el espectador es partícipe de una sociedad y por la influencia de los factores externos de cada experiencia cinematográfica; desde la mala señal de Infinitum que pausa Netflix, hasta las patadas constantes en el asiento en el multiplex.

Ulysses in the subway, nos plantea una experiencia cinematográfica como pocas, esto, invitándonos a vivir otra experiencia ordinaria transformada, al menos material o visualmente, por completo. La experiencia transformada por el cuarteto conformado por  Marc Downie, Paul Kaiser, Flo Jacobs y Ken Jacobs es ni más ni menos que el día a día, en este caso arbitrario más que aleatorio, de el estar en las estaciones del metro en Nueva York.

Pero Ulysses in the subway, no es un registro de dicho hecho, si no una abstracción material del registro sonoro, realizado por Ken Jacobs. Y no se trata de una abstracción cualquiera, ni una experiencia como cualquier otra, si no una en tercera dimensión.

Los Jacobs, figuras prominentes del panorama experimental, se dieron a la tarea de darle imagen al sonido, de otorgarle cierta autonomía de su realidad,  para crear un ente de imagen propia por medio de un algoritmo de análisis sonoro, que ayudó para la generación de imágenes abstractas en pantalla.  Ulysses in the subway es un tributo no solo al siempre idealizado espacio urbano neoyorkino, si no al héroe invisible que generalmente es ninguneado en el quehacer cinematográfico, el sonido; protagonista absoluto de esta experiencia de inmersión única, salvó en ese destello tributario de apropiación histórico, otro bello tributo de esta experiencia sonora en honor al ordinario, lo sonoro y la experiencia única que significa el séptimo arte.

 

Ulysses en el subterráneo / Ulysses in the Subway

 

Ulysses in the Subway

Ulysses en el subterráneo

Estados Unidos| 2016 | 3D | Color & Blanco/Negro | 59min

Director: Marc Downie, Paul Kaiser, Flo Jacobs, Ken Jacobs

Texto por Pedro Segura.