Insyriated

Los conflictos del hombre.

Unas personas tratan de levantar un cuerpo en una calle llena de escombros, el ruido constante de bombas, balas y helicópteros los presiona hasta el límite, de uno de los edificios alrededor, horadados por miles de municiones, espiamos la escena como un francotirador. De repente, llueven unas balas cerca de la gente, quienes rápidamente se desbandan en todas las direcciones. No somos el soldado que dispara, observamos de otro lugar, de un departamento del que no volveremos a salir, y que se convertirá en nuestra protección contra la barbarie desatada en el exterior, pero no contra aquella que nos persigue como especie.

Líbano es donde nos ubica el director Philippe Van Leeyw, un lugar con una larga y conflictiva historia, al igual que muchos de los territorios que lo circundan, asolados por guerras intestinas e invasiones; no obstante, durante la película es muy poco lo que logramos ver del lugar en sí, centrándose la historia en el análisis de los humanos y su comportamiento en situaciones límites, cuando nos despojamos de nuestro ropaje social y moral y terminamos en la desesperación mental y física. El departamento está habitado por personas de diversas edades y género, algunos con lazos sanguíneos otros de amistad, tal como el país, y, al igual que él, están encerrados por la situación y por su propia voluntad, lidiando con el invasor invisible pero presente en los bombardeos constantes.

De cualquier forma, el film nos deja ver que es el enemigo interno el más peligroso, poniendo a prueba a todos los integrantes de esta especie de familia que lucha por sobrevivir, aunque no siempre esperando que todos lo logren. En este mundo no hay hombres adultos, sólo niños, jóvenes y viejos viviendo en un matriarcado, regido por una mujer fuerte que hará lo que sea por defender a sus hijos, el futuro de un país y de una humanidad que se hunde. La sensación de claustrofobia es intensa y progresiva, reforzada por los planos largos que apuntan inalterablemente a la puerta y a los rostros, encierro real y simbólico que nos hace suplicar por un poco de aire; sin embargo, sabemos, junto con los personajes, que ello significa la muerte. Es un mundo sin esperanza, que termina donde inicia, en un círculo vicioso y letal que nos ha perseguido desde los albores de la conciencia.

 

Innen Lennen

Bélgica-Francia-Líbano| 2017 | DCP | Color | 85min

Director: Philipe Van Leeuw.
Critico: Pablo Jofre Lopez.

Insyriated

Texto por: Pablo Jofre López