El Rock del “Sr. Fenómeno”

 

El misterio del éxito entre las bandas de rock muchas veces radica en la subjetividad del mismo movimiento musical, en la demanda del público, del dinero y por supuesto del sentimiento y ambiciones de los integrantes de una banda que muchas veces termina por acabar con un proyecto justo antes de empezarlo. Es aquí donde radica la complejidad de lograr un éxito rotundo dentro de un género, que además tiene las atenuantes de ser altamente competitivo a la par de ser muy repetitivo, pues son pocas las bandas que logran destacar, tanto a nivel nacional como internacional.

México siempre ha sido cuna de grandes bandas de rock que han abierto el camino para que, junto con la tecnología y la inmediatez actual, los nuevos talentos tengan un espacio para hacer sonar sus instrumentos. Es en este hueco de oportunidad es donde Dilroy, una banda con tintes punk pero con un sonido más limpio, pesado y sincero decide grabar su primer disco titulado “Errores y Edad” que resulta increíblemente versátil al jugar con muchos elementos clásicos del rock aunando al sonido punk de la batería y los riff afilados de la guitarra manteniendo un equilibrio sobrio y audaz entre las ocho piezas que componen el debut de esta banda mexicana.

Dilroy expresa la funcionalidad de una banda que parte de diferentes puntos para la composición, una mini globalización del género plasmada en temas como “Sr. Fenómeno” canción con mucha gallardía teniendo cambios de ritmo muy bien logrados que no dejará indiferente a nadie, mismos que se convierten en el sello de la casa en mayor o menor medida.

Conforme nos adentramos en el álbum, aparecen canciones como “Tan anticuado” que luce mucha rapidez en sus casi tres minutos, dejando en claro que no es necesario repetir el coro de la canción para que ésta sea contundente o “Ídolos” y “Desde Ti” que son de un corte más suave, más digerible en relación a los primeros dos temas, estas canciones sin duda aplican para ser los sencillos del álbum que nos encaminan al otro par de canciones que son rápidas, luciendo el trabajo del bajo en “Todo está muy Bien” mientras que “Mucho es poco” la voz luce más limpia en un tema que resulta bastante pegajoso.

Ahora toca el turno a la melancolía y Dilroy nos presenta a “Dafne” una balada a la que le cuesta comenzar, pues se hace algo pesada y en mi opinión poco atractiva en primera instancia, no es hasta el minuto 1:19 que una vez más estos muchachos sorprenden con la buena química que existe entre ellos, pues logran sacar el tema del bache inicial para cerrarlo con la fuerza necesaria, digna de una balada de rock.

El final llega de la mano del tema “Antaño”  y realmente es un cierre digno para el primer trabajo de una banda llena de matices, de talento y con letras muy bien plasmadas en cada canción que dan como resultado un viaje placentero para cualquier rockero que tenga ganas de descubrir al talento que tenemos a la vuelta de la esquina y que en definitiva sabe hacer música.

 

Integrantes:

 

      Ramón Ramírez – Guitarra principal

      Ricardo Vilchis – Bajo

      Daniel Lugo – Voz y guitarra secundaria

      Gabriel Islas – Batería

 

    Desde de Ti  (Dale click para ver el Video Oficial )

 

Axel Eduardo Hernández Barrera